P.02. REFLEXIONES_ La arquitectura desde sus actores ¿Conoces a Kengo Kuma? Kengo Kuma nació en 1954. Fundó Kengo Kuma & Associates en 1990. Actualmente es profesor universitario y profesor emérito en la Universidad de Tokio después de haber enseñado en la Universidad de Keio y la Universidad de Tokio. Los proyectos de KKAA están actualmente en marcha en más de 30 países. Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano. Sus principales publicaciones incluyen Ten Sen Men («punto, línea, plano», Iwanami Shoten), Hito no Sumika («refugios para personas», Shincho Shinsho), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Naturaleza Arquitectura, Iwanami Shinsho), Chii-sana Kenchiku (Pequeña Arquitectura, Iwanami Shinsho) y muchos otros. Primeramente el edificio de la izquierda es el edificio más importante que marca los juegos es el Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma & Associates para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por el covid-19. Cuenta con paneles de cedro revisten los aleros del estadio con 68.000 asientos La estructura en el Parque Meiji-Jingu de Tokio diseñado por Kengo Kuma y Asociados con Taisei Corporation y Azusa Sekkei Co fue la sede de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos. Su techo está perforado con un enorme óculo sobre la pista, pero en voladizo para albergar tres niveles de grupos de asientos para los espectadores. Detrás de los asientos están las áreas de circulación, que envuelven los bordes de cada nivel y contienen 47.000 plantas. Esta vegetación es visible desde el exterior y fue diseñada para ayudar al estadio a integrarse con el entorno verde de los alrededores. Por otro lado el edificio de la derecha es el pabellon comercial Amanpuri el nuevo concepto de tiendas de Aman, el primer resort de la marca en Phuket. Diseñado por Kengo Kuma, el pabellón ofrece una selección exclusiva de artículos que van desde ropa de diseño y accesorios hasta joyería fina y productos de cuidado personal. La arquitectura refleja la filosofía de Aman, integrándose en el entorno natural y cultural, con inspiración en Ayutthaya. Las colaboraciones con artesanos locales e internacionales realzan la originalidad de los productos, como las joyas de Lotus Arts de Vivre y los muebles de edición limitada de Alexander Lamont. El diseño del pabellón, con su tejado inclinado y una amplia área central, promueve la conexión entre la naturaleza y el lujo. Kengo Kuma, un defensor de la arquitectura que respeta su entorno, también diseñó los muebles de edición limitada, destacando la mesa Kigumi. Vladislav Doronin, CEO de Aman, subrayó la colaboración con Kuma como una forma de evolucionar la experiencia Amanpuri tras 32 años, creando una experiencia envolvente que une diseño, tradición y modernidad. El proyecto del pabellón comercial Amanpuri representa que lujo y el desarrollo sostenible pueden estar en armonía. Los proyectos de Kengo Kuma destacan por la importancia que le da a una arquitectura integrada con el medio ambiente y con el entorno natural y cultural. Además, conserva las tradiciones y la artesanía locales, manteniendo la cultura autóctona de la zona mientras intenta relacionarlo con mercado global del lujo. Por otro lado, Kuma también ha expresado un interés en transformar la arquitectura en una experiencia sensorial, creando espacios como el Starbucks de Fukuoka, que combina madera con formas entrelazadas, logrando que las estructuras reflejen el ritmo de la naturaleza. Esta filosofía única está inspirada en la experiencia emocional de los edificios y en cómo estos pueden traer calidez al entorno humano, una característica distintiva de su enfoque en la «anti-arquitectura». «Todos tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Ahora busco cambiar mi arquitectura para ser aún más amable con la naturaleza» La frase de Kengo Kuma hace pensar en cómo la arquitectura necesita un cambio de mentalidad profundo para ser más responsable con el medio ambiente. No solamente de usar materiales sostenibles, sino de diseñar espacios que realmente se integren con la naturaleza, y que convivan con ella en lugar de eclípsala. Me parece que, como futuros arquitectos, debemos pensar en cada proyecto no solo como una obra aislada que resalte sobre todo lo demás, sino que forme parte del entorno. Kuma nos invita a ver la arquitectura no solo como construcción, sino como una forma de cuidar y respetar nuestro entorno. YO QUIERO SER ARQUITECTO Cuando se trata de comenzar con los estudios de Arquitectura, Campos Baeza nos plantea varios aspectos para que reflexionemos. Primeramente nos realiza la siguiente pregunta ¿Qué es ser verdaderamente un arquitecto? ¿Para que sirve? ¿Merece la pena? Verdaderamente ser arquitecto es ser un poco de todo, polímata o polifacético podríamos denominarlo, no tiene porque ser solamente un artista, también es técnico, soñador, imaginativo, resolutivo y un millón de adjetivos con lo que podríamos definirlo. Ser arquitecto te da la posibilidad de todo, crear, imaginar, creo que es una de las deducciones a las que llega todo el mundo. Pero es que lo involucra todo, tanto el arte como la cultura, la ciencia, los avances tecnológicos, la naturaleza, todo esta relacionado. ¿Cómo se estudia la arquitectura? Ciertamente se requieren una multitud de esfuerzos, tiempo y muchísimos recursos económicos ya que los proyectos el corazón de la carrera. ¿Qué quiere decir esto, según él? Afirma que es la parte más exigente en todos los sentidos, bien es sabido que cuanto mas esfuerzo y mas ganas, mas gratificante será el resultado. Aunque también plantea los proyectos como algo divertido, todavía no lo he probado de primera mano pero esperemos que de tan gratificante resultado. Lo bueno es que al no ser una ciencia exacta, te permite más libertad para pensar de una manera menos rígida. Por lo que los proyectos ofrecen la oportunidad perfecta para ser creativo y, al mismo tiempo, para hacer que algo proyectado se haga realidad y sea único. Baeza, además le da gran importancia a las estructuras, como se perciben, como se resuelven, plantea que es como darle el sentido y orden al espacio, es como la columna vertebral de la arquitectura, ¿Qué haríamos sin ella? Todos nuestros proyectos probablemente se vendrían abajo. Nunca hemos de olvidar la importancia de la historia, y como gracias a elementos arquitectónicos hemos podido deducir costumbres, culturas de hace millones de años, como se movían como se alimentaban, cual era su entorno en resumidas cuentas. Menciona también que nunca debemos de copiar esas «formas pretéritas» que nos harían caer de vuelta al pasado a estilos que no están al día con los avances del presente, sería un poco anticuado. Pro otro lado, la construcción, entender el sentido de los materiales, como influyen a nuestra estructura y como podemos llegar a interpretar esa idea y poder sacarla de tu mente y convertirla en una realidad. Y con ello podríamos seguir con todas las asignaturas. Ya finalizando, Baeza nos recomienda una serie de puntos que deberíamos de perfeccionar y practicar antes de entrar a la carrera. Incluso, los profesores en mi carrera han hecho especial hincapié en ellos. Primero nos recomienda perfeccionar nuestras habilidades artísticas con el dibujo. Esta recomendación no está dirigida a perfeccionar solamente mi técnica sino a mi capacidad de observación y expresión. Por ejemplo, el autor nombra el ejercicio de dibujar con la mano que no estás acostumbrado a usar.. Lo mismo ocurre con la fotografía, dado que es una muy buena herramienta para estudiar cómo la luz transforma la manera con la que percibimos el espacio. También considera importante escribir sobre lo que se observa y aprende. Él menciona que escribir ayuda a organizar tus pensamientos y profundizar en los conceptos. Por último el mensaje al que quiere llegar Campos Baeza y quiere transmitir es que al construir un espacio por uno mismo, no solo se aprende a integrar la teoría y la práctica, sino que también se desarrolla una visión crítica y creativa de lo que significa crear un espacio habitable. ARCHITONIC- Amanpuri Retail Pavilion, Phuket, Tailandia. 2020. Proyecto de Kengo Kuma Tokyo, Japón https://www.architonic.com/es/project/kengo-kuma-amanpuri-retail-pavilion/20120761 Ana María Blanco «Kengo Kuma, un arquitecto japonés contemporáneo de técnica artesanal» en AXXIS Kengo Kuma, un arquitecto japonés contemporáneo de técnica artesanal Kathryn Romeyn «Kengo Kuma Wants Architecture to Do the Exact Opposite of What You Might Think» en ArchitecturalDigest. https://www.architecturaldigest.com/story/kengo-kuma-wants-architecture-to-do-exact-opposite-what-you-might-think Estudiodaes, «ESTADIO NACIONAL DE JAPÓN. ARQUITECTURA RELEVANTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020» ESTADIO NACIONAL DE JAPÓN. ARQUITECTURA RELEVANTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 TCCUADERNOS, Kengo Kuma arquitecto https://www.tccuadernos.com/autor/104_kengo-kuma