You are here
Home >

KENGO KUMA Y SU ENFOQUE ARQUITECTÓNICO EN SUS OBRAS
Kengo Kuma es un arquitecto japonés reconocido internacionalmente por su enfoque innovador y sensible en el diseño arquitectónico. Estas son algunas obras.

Primeramente encontramos el edificio M2 Building, un edificio que para entenderlo adecuadamente es necesario entender como empezó su carrera profesional. En ese momento, estaba especialmente influenciado por los orígenes europeos de su arte, y le interesaban las creaciones de la antigua Grecia y Roma. Para Mazda y M2 Mazda, diseñó un edificio mezclando estilos, además de que lo que mas destaca es enmarcado en la fachada posmoderna. Este edificio, siendo completamente singular, sigue siendo uno de los pesares de su autor. De hecho, Kuma siente que este proyecto es demasiado experimental, aunque tenga un proceso original de creación.

Después, encontramos Yusuhara Wooden Bridge Museum.
Lo que mas destaca de esta obra es tanto el material como el museo son naturales y locales. El museo está compuesto prácticamente con madera local, y forma parte de una de las construcciones en las que más madera ha usado Kuma. De este modo, destacaba su interés por poder conectar su arquitectura con la naturaleza. Además de ello, la arquitectura desaparece. Si bien es cierto que es un edificio precioso, en gran medida, busca desaparecer o desintegrarse en el paisaje montañoso de yusuhara. Y para evitar que una construcción tan grande llame la atención, Kuma instalo un puente de madera entre dos colinas con el propósito de, además de permitir el paso, para que este no se distinguiera del paisaje ya que define; los límites entre su arquitectura y el lugar donde se desarrolla se deben de fundirse dando la sensación de equilibrio y uniformidad.

En tercer lugar tenemos la Great (Bamboo) Wall House
Volviendo al uso de materiales naturales la casa se destaca por el uso extensivo del bambú, uno de los materiales más sostenibles y naturales disponibles en la región en China. El bambú se incorpora tanto al mobiliario interior como a la fachada del edificio. Asimismo destaca la relación entre el interior y el exterior ya que se crea una vista directa del paisaje de montaña y una impresionante vista de la Gran Muralla China. La misma estructura de la casa conecta la vida diaria con la naturaleza. En cuanto a la sostenibilidad, el uso del bambú no solo conecta la planta con su área local, sino que también resalta; este material que se considera sostenible en términos de su renovabilidad y bajo impacto.

Siguiendo con la trayectoria de las obras de Kuma, encontramos el Asakusa Culture and Tourism Center ubicado en Tokio.

En este modelo se destaca la gran importancia que le da a la relación interior y exterior ya que cuenta con múltiples plantas que en su totalidad da la sensación de un pequeño pueblo vertical. Donde juega con la conectando los niveles y creando así un paso entre las áreas abiertas del edificio y las cerradas. Aunque el bloque está rodeado por una gran cantidad de edificios, el centro Asakusa no se ve desde todas las calles que hay alrededor. El área en la que se encuentra es un barrio antiguo de Tokio: Asakusa. Y aunque tenga una estructura moderna, la obra no pretende opacar el entorno que lo rodea por su aspecto antiguó. Y ya con menor relevancia están los materiales locales y tradicionales mayormente usados en este edificio que son la madera combinada con otros materiales modernos. Como dije antes, Kuma suele emplear estas mezclas para no perder las técnicas tradicionales japonesas.

A continuación encontramos el V&A Dundee Museum en Escocia que tiene unos ciertos matices propios del autor que hacen que sea reconocible. Primeramente la integración con el paisaje, construido a orillas del río Tay, el edificio tiene una forma que se parece a los ríos de la costa. El exterior del edificio imita los acantilados escoceses, por lo que el museo parece ser una extensión de la naturaleza que lo rodea, en lugar de un edificio separado y aislado. De esta forma, la conexión visual entre el edificio y el medio ambiente es uniforme. Además, a pesar de que el hormigón fue utilizado para su creación, Kuma utilizó técnicas y materiales locales para crear una relación más cercana con la cultura escocesa. En cueanto a la sostenibilidad, visto desde un punto de vista abstracto, el museo fue construido para aprovechar al máximo la eficiencia energética y minimizar su huella ambiental, lo que refleja el sentimiento general de Kuma sobre la sostenibilidad.

    Siguiendo el hilo encontramos el GC Prostho Museum Research Center que destaca por el minimalismo y simplicidad. La estructura es minimalista y sencilla, pero detallada y elaborada en su material, de tal manera que refleja la estética del «wabi-sabi» técnica que proviene de la filosofía tradicional japonesa que trata de la belleza de lo imperfecto. Por otro lado, la relación interior-exterior se aprecia en que la cinta de madera no sólo decora el exterior de la estructura, sino que también filtra la luz de una forma suave, lo que crea una relación entre interior y exterior. La luz que se cuela a través de la madera crea sombras que cambian constantemente, relacionando el espacio de la casa con el ciclo natural del día.

      Finalmente encontramos la SunnyHills Store una pequeña tienda de chuches localizada en Tokio que demuestra ser otro ejemplo del uso de madera, además tiene un entramado de madera complejo que copia la técnica tradicional japonesa de kumiko, o entramado sin clavos. Aunque su estructura sea compleja, el edificio se encuentra en armonía con su entorno urbano y no se sobresale de manera agresiva en su vecindario. Interior y exterior conectados : la estructura de madera que envuelve el edificio permite la entrada acotada de luz y aire conectando el interior de la tienda al exterior de una manera fluyente y natural.


      ARCHDAILY, SunnyHills at Minami-Aoyama / Kengo Kuma & Associates

      https://www.archdaily.com/484981/sunnyhills-at-minami-aoyama-kengo-kuma-and-associates

      ARQUITECTURA VIVA, Great (Bamboo) Wall, Beijing

      https://arquitecturaviva.com/works/villa-gran-muralla-1

      ARCHDAILY, Yusuhara Wooden Bridge Museum / Kengo Kuma & Associates,

      https://www.archdaily.com/199906/yusuhara-wooden-bridge-museum-kengo-kuma-associates

      Por Loredana Matute, Kengo Kuma diseña el nuevo museo V&A Dundee en Escocia, Architectural Digest

      https://www.admagazine.com/arquitectura/kengo-kuma-disena-el-nuevo-museo-victoria-and-albert-dundee-escocia-20180124-3763-articulos

      Top