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LUGAR

  • Concepto de lugar

Esencia para los romanos, genius loci

  • Contraste

La relación con el lugar es de yuxtaposición, o domina el paisaje o es ajena a él.

  • Camuflaje

La relación con el lugar es de integración extrema.

  • Organicismo

Integración mediante reinterpretación del entorno (no mimético, orgánico) ejemplo: Frank Lloyd Wright

  • Contextualismo: significado que expresa el edificio de manera justificada.

ESPACIO

 Disposición y orden

  • E. clásico: son espacios cerrados y compactos de tipo murario
  • En el Renacimiento eran del tipo clásico y centralizado 
  • En el Barroco sigue la herencia clásica experimentando con la centralizados con tensión (2 ejes en la elipse)
  • E. uniforme: son espacios abstractos, percibidos, racionales  no existen hasta que no se experimentan. Muy vinculados a la función, sólo existen si se utilizan.

El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto, rompe la «caja» y deja fluir el espacio permitiendo conexiones horizontales (int-ext) y verticales:

  •  El espacio de la modernidad: Raumplan.
  • El espacio fluido wrightiano.
  •  El espacio universal miesiano.
  •  Espacios a doble altura de Le Corbusier
  • E. Contemporáneo: El primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo

Nace el concepto de sección libre: consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo, etc.

FUNCIÓN

 La forma sigue a la función – Louis Sullivan

  • F. mecanicista:

 Comenzó con la revolución industrial. La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. La belleza venía automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza.

  • F. orgánica: 

 Función que define esa forma, armónica con actividades humanas dentro y fuera.

  • F. moralista:

 La belleza y utilidad se llegan a confundir, la belleza debe de significativa para ser visible la utilidad. La belleza depende de la utilidad. La utilidad para un fin.

FIRMITAS: materialidad en la estructura.

 tec. constructiva⇄ materiales ⇄ forma

  • Materiales: evolucionan con el hombre

Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros, pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger el hombre.

  • Tecnología de construcción:
  • Disponibilidad extraordinaria de medios materiales y mano de obra, en gran parte no especializada.

El arco y la bóveda constituyen los elementos principales para la cobertura y los muros son los soportes básicos.

El material básico para la construcción romana lo constituyen las argamasas que se disponen en obra mediante encofrados y de láminas externas de ladrillo, albañilería o pequeñas piezas de piedra tallada.

La resistencia inerte es suficiente y lo único que se requiere para la estabilidad del edificio es que los soportes sean suficientemente gruesos y sólidos para aguantar rígidamente, es decir, sin deformarse por el peso y el empuje de las bóvedas.

  • La construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos torales. Estos arcos se sittan bajo el intradós de las bóvedas, cargan sobre los pilares que separan la nave central de las laterales, y actúan como cimbras permanentes que son capaces de adaptarse, al estar hechas con piezas de dimensión reducida, a las deformaciones que puedan experimentar.

Se refuerzan los muros con contrafuertes exteriores, con tirantes de madera embebidos en el arranque de las bóvedas con el incremento de la sección de los pilares interiores en el sentido de la dirección de los empujes laterales;

Se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de arista, que representan un nuevo sistema de cubrir que no depende de la rigidez de los muros laterales al transmitir directamente las cargas a los pilares mediante la acción combinada de los arcos torales y los arcos formeros.

La construcción que resulta de estas innovaciones es una construcción con unas partes claramente resistentes (arcos, pilares, contrafuertes) y otros que comienzan a derivar en simples cerramientos (muros entre contrafuertes).

  • La arquitectura gótica acaba resolviendo definitivamente el problema gracias a:
  •  el arco ojival
  •  la bóveda de crucería/nervada,
  •  el arbotante,
  •  los contrafuertes para contrarrestar el empuje de los arbotantes
  •  los pináculos

Este principio era el de equilibrio de fuerzas en sustitución del principio de estabilidad inerte. Fuerzas de compresión opuestas a las fuerzas de tracción

*..tales son los principios (del gótico) y todavía siguen siendo los de la construcción moderna.

La diferencia entre la arquitectura clásica y la gótica está en que aquélla es pasiva, se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, en tanto ésta (gótica) es dinámica, ya que posee un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto»

  • El Computer Aided Design (CAD) representa una innovación en la generación de las formas arquitectónicas el Building Information Modeling (BIM) añade además la gestión colaborativa del proyecto … pero revolucionan realmente la tecnología constructiva?
  • Formas

Manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

ESCALASIMETRÍAMALLACENTRALIDADLUZTEXTURA
RITMOJERARQUÍAMOVIMIENTOEQUILIBRIOCONTRASTEPROPORCIÓN
AXIALIDADMÓDULOUNIDADLÍMITECOLOR

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